NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 30 de octubre de 2007

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial(La Carrera Espacial):Octubre 11 de 1957 Etapa Superior del Atlas: El Centauro

Por: Campo Elías Roldán
Ingeniero Mecáncio UdeA
Director, Cordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace, Incaes Aerospace
email: campoelias.roldan@gmail.com


Octubre 11 de 1957 Etapa Superior del Atlas: El Centauro

El ingeniero consultor Kraft A. Ehricke de la General Dynamics Convair Division le preguntó al ingeniero de aplicaciones de la Rocketdyne A.G Negro si le podía dar detalles para ver si su compañía era capaz de producir un pequeño motor cohete criogénico de hidrógeno y oxígeno líquidos.


Kraft A. Ehricke


Ehricke estaba entusiasmado en el desarrollo de una lanzador de satélites y quería mejorar los lanzadores existentes, al añadirles etapas superiores de alta energía. Este trabajo recibiría el apoyo de la General Dynamics y presentarían una propuesta a la fuerza aérea en el mes de Diciembre de 1957 titulado: “Un Plan de Desarrollo Espacial y de Satélites”

Optimizado para acoplarse a la primera etapa del Atlas, la etapa superior propuesta por Ehricke estaba propulsada por cuatro motores con un empuje de 7000 lbf (Libras Fuerza). La Fuerza Aérea de Estados Unidos respaldó la investigación y la Convair descubrió que la Pratt and Whitney había realizado trabajo pioneros en bombas para motores criogénicos.


arc.iki.rssi.ru/.../stern/stargaze/Mrocket.htm
Lanzamiento de un
Atlas-Centauro



El cohete Atlas fue un cohete estadounidense que lanzó a los astronautas del Mercury en órbita alrededor de la Tierra. Tuvo fases superiores como Agena y Centauro, los cohetes Atlas son usados para lanzar satélites y sondas espaciales

Historia: La primera prueba del Atlas en 1957 fue el primer éxito de los Estados Unidos en misiles balísticos intercontinentales. Fue un cohete de etapa y media con tres motores que quemaban LOX y RP-1 produciendo 1.590 kN de empuje. El Atlas, llamado asi por Atlas, un titan de la Mitología griega, tuvo sus inicios en 1946 con el premio de un contrato de investigación de la Army Air Forces para el estudio de misiles nucleares armados en el rango de las 1.500 a 5.000 millas. (2.400 a 8.000 km).
http://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_(cohete)


La Fuerza Aérea y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada puso a trabajar en conjunto a la Convair y a la Pratt and Whitney lo cual daría como resultado la etapa superior del Atlas; el Centauro.




La segunda fase Centaur-2A de un cohete Atlas IIA.

El Centauro es una fase superior de cohete diseñada para su uso como fase superior de una lanzadera espacial. El Centauro eleva su carga (el satélite) hasta su órbita final, o cuando carga una sonda interplanetaria, hasta la velocidad de escape. El Centauro es la primera etapa superior de alta energía del mundo quemando hidrógeno líquido (LH2) y oxígeno líquido (LOX).

Lafase Centauro, fue nombrada en honor al ser de la mitología denominado centauro, el diseño de este cohete fue una invención de Karel J. "Charlie" Bossart (el principal cerebro detras de los cohetes Atlas ICBM) y el Dr. Krafft A. Ehriche, ambos eran empleados de la empresa Convair. Su diseño fue en esencia una pequeña versión de su concepto para el cohete Atlas, empleando un acero más ligero ("balloon tanks") cuya resistencia estructura fue probada con presión de combustible en él.

El Centauro emplea un método ingenioso para separara los tanques de LOX y LH2 mediante un mamparo doble. Los dos tipos de tanques se separan por una capa de fibra de vidrio de un grosor de 6.4 mm. El frio extremo en un lateral del tanque de LH2 crea un vacío con la capa de fibra de vidrio, dando al mamparo una baja conductividad térmica y previniendo de esta forma una conductividad térmica desde el relativamente caliente tanque de LOX hasta el superior y frio LH2. El cohete se propulsaba con uno o dos motores cohete RL-10 (SEC y DEC variantes respectivamente).
tomado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Centauro_(cohete)


No hay comentarios: