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viernes, 7 de marzo de 2008

Cronología de la Cohetería y el Vuelo Espacial: Marzo 4 de 1958-Propuesta de un Motor Cohete de Propulsantes de Alta Energía

Por: Campo Elías RoldáN (CERN)
E-mail: campoelias.roldan@gmail.com
Ingeniero Mecánico
Universidad de Antioquia
Coordinador Científico y Técnico
Inges Aerospace-Incaes Aerospace
Números de teléfono celular: (+574)3004318887; (+574)3158094336


C. Bernard Smith, un ingeniero de la compañía de motores de aviones Pratt and Whitney de Estado Unidos, envía una propuesta al Comando de Desarrollo e Investigación Aéreo-The Air Research and Development Command (ARDC)de un motor cohete de 15,000 libras de empuje operando con propulsantes criogénicos de alta energía como los son el hidrógeno y el oxígeno líquidos.

Smith sabía que la Lockheed estaba estudiando versiones avanzadas de la etapa del Agena WS-117L y que ese motor sería mas del doble de su desempeño.
http://www.designation-systems.net/dusrm/app1/rm-81.html

http://www.es.sccdcwy.org/link-Agena




El ARDC estaba enterado que el ingeniero consultor Krafft A. Ehricke de la Convair tenía un diseño propuesto para usar motores criogénicos en una etapa superior del vehículo de lanzamiento Atlas y había decidido que era tiempo de merjorar la capacidad de lanzamiento de satélites de los ICBMs.

Krafft A.Ehricke, father of the first hydrogen-oxygen stage. Centaur, shown receiving the Loesser award at the 1956 International Astronautical Congress. Rome. (Courtesy of F. C. Durant, III.)
http://history.nasa.gov/SP-4404/ch10-3.htm



El 14 de noviembre de 1958, Pratt and Whitney recibió un contrato para diseñar y desarrollar lo que posteriormente se designaría como el RL-10 dos de los cuales podría accionar la etapa superior del Centauro.


Key Pratt & Whitney engineers in developing the model 304 aircraft engine and the RL-10 rocket engine using liquid hydrogen, L to R: Perry W. Pratt, Richard J. Coar, and Richard C. Mulready. Pratt was chief engineer of P&W during the development of both engines. Coar was project engineer of the 304 engine and became the chief engineer of the Florida center where the RL-10 was developed. Mulready succeeded Coar as project engineer of the 304, became project engineer of the RL-10 in 1958, and assistant chief engineer of the Florida center in 1961. Pratt has retired; Coar is vice-president for engineering; and Mulready is corporate manager for new business development.
http://history.nasa.gov/SP-4404/ch8-10.htm

MOTOR RL-10
http://www.aerospaceguide.net/rocketengines/rl10.html
http://www.pratt-whitney.com/vgn-ext-templating/v/index.jsp?vgnextoid=f8050ea52c91c010VgnVCM1000000881000aRCRD

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