NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

sábado, 24 de enero de 2009

“ASPIRAMOS A UN SATÉLITE EN 2011”

Por: Diego Alejandro Alarcón R. http://www.elespectador.com 14-01-2009.



El secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Espacio dice que la carrera espacial latinoamericana ya comenzó y que al país le llegó la hora de desatrasarse. No descarta la posibilidad de que Colombia pueda lanzar cohetes al universo.
Foto: Ómar Medina - El Espectador

Iván Darío Gómez, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Espacio. Foto: Ómar Medina - El Espectador

A pesar de que la exploración espacial, la Astronomía y la cohetería compongan un campo de la ciencia generalmente asociado a naciones desarrolladas que tienen la posibilidad de destinar grandes sumas de dinero a proyectos tan ambiciosos como intrigantes, el interés de otros países por el universo no se ha coartado por la ausencia o modestia de recursos.

Insospechada o no, en Colombia existe desde 2006 la Comisión Colombiana del Espacio (CCE), una organización a cargo de la Vicepresidencia de la República, cuyo objetivo es invertir en conocimiento geoespacial para dar un espaldarazo al desarrollo económico del país.

El secretario ejecutivo de la CCE, Iván Darío Gómez, también director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, habla de los proyectos del país en materia aeroespacial.

¿De qué tareas se encarga la comisión?
Un grupo trabaja en telecomunicaciones. Otras personas se encargan de la observación de la Tierra, captando imágenes del territorio nacional con fines geográficos, cartográficos y catastrales. También promovemos varios grupos de investigación que tienen que ver con el tema aeroespacial.

¿Qué tan real es hablar de Astronomía y ciencia aeroespacial en Colombia?
Colombia está atrasada y llegó el momento de desatrasarnos, por eso se creó la Comisión. Creer que nosotros vamos a estar tan avanzados como la NASA sería ilógico. No pensamos ni en challengers ni en columbias, ni en apolos, pero sí en el crecimiento de la cultura, la economía y la sociedad.

¿Qué proyectos desarrollan actualmente?
Hay dos proyectos grandes: uno es el satélite de comunicaciones, que lo lidera la Ministra de Comunicaciones, y el otro es el satélite de observación de la Tierra, liderado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Sabemos que va a ser un satélite de órbita polar sincrónico con el Sol a 600km de la Tierra. Aspiramos a ponerlo en funcionamiento para finales de 2011 o comienzos de 2012.

¿El satélite sería ensamblado en Colombia?
El satélite se ensambla en el exterior, no sabemos todavía dónde, porque para ello hay que esperar una licitación internacional. Pero existe una condición: en el proceso de diseño, construcción, lanzamiento y posterior operación, tienen que haber colombianos.

¿Cómo se pondría en órbita?
La órbita ya está definida, en una lanzadera de una de las agencias espaciales de vanguardia prestan el servicio. Un cohete lo tendrá que poner en órbita.

¿Existe algún proyecto en el que se trabaje con cohetes?
La Fuerza Aérea está trabajando en una lanzadera de cohetes en una etapa experimental y creo que este año en algún momento tienen planificado un primer lanzamiento, pero hablar del tema le corresponde más a ellos.

¿Entonces no es descabellado pensar en lanzamiento de cohetes en Colombia?
Nada es descabellado, todo es factible. Lo que se necesita es investigadores públicos y privados que quieran hacerlo, proyectos bien estructurados y fundamentados que consigan financiamiento.

¿Cree que actualmente se viene materializando una carrera espacial latinoamericana?
La carrera ya inició. Argentina tiene varios satélites, al igual que Brasil. Venezuela hace poco lanzó un satélite de comunicaciones, Chile lanzará en dos años un satélite de observación y ahora Colombia. Quienes lideramos los asuntos geoespaciales en esta región nos reunimos con alguna frecuencia y estamos pensando que en un futuro podamos crear una Agencia Espacial Latinoamericana.

¿Usted cree que la CCE tiene los pies en la tierra?
Tenemos los pies en la tierra, pero los deseos y el corazón en el espacio.

http://www.cce.gov.co/web/guest/inicio

No hay comentarios: