NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 5 de mayo de 2009

Electivas FACom (Astrofísica) - U.de A. - Cursos de Extensión Especializados

Hola a todos,


El semestre que comienza (2009-1) el Grupo de Física y Astrofísica Computacional (FACom) ofrecerá en el Instituto de Física, 3 cursos electivos en la carrera de física (ver abajo.) Los cursos están siendo ofrecidos a estudiantes del pregrado en la matrícula para el 2009-1 (dependiendo del cumplimiento de los prerrequisitos) pero además pueden ser tomados como cursos de extensión especializados.


Los cursos comienzan el lunes 11 de mayo de 2009 (próxima semana) y terminan el 19 de septiembre de este mismo año.
Para conocer los cursos y su nivel abajo incluimos alguna información y enlaces a las páginas de los propios cursos. Para hacerse a una idea del nivel de los cursos se ha incluido también un enlace a los libros guía de cada uno de ellos.




Cursos electivos FACom 2009-1 (mayo-septiembre de 2009):


Introducción a la Astrofísica. Profesores: Jorge I. Zuluaga (UdeA), Pablo Cuartas. Miércoles y Viernes, 2 a 4 p.m., Aula 6-424 (Código de la materia CNF-316, 310316)


El curso presenta una aproximación general a la Astrofísica partiendo de la observación astronómica y pasando directamente al estudio de la estructura y evolución de las estrellas. Algunos elementos de física y química del medio interestelar así como de Astronomía y Astrofísica Galáctica serán presentados también.. El curso tiene un nivel de matemáticas y física intermedio y en el se realizarán desarrollos matemáticos y físicos apropiados para entender a fondo algunos conceptos reconocidos de la astronomía (propiedades observacionales, estructura estelar, dinámica de galaxias, entre otros).


Prerrequisitos: Física III (Oscilaciones y Ondas), Cálculo III (Cálculo de varias variables)
Página del curso: http://astronomia.udea.edu.co/cmsfacom-websites/facom/facom-courses/astrofisica.php
Libro guía: Introducción a la Astrofísica, Jorge Zuluaga (disponible aquí )




Planetología. Profesores: Jorge I. Zuluaga (UdeA), Isabel Restrepo (U.EAFIT). Martes y Jueves, 4 a 6 p.m., Aula 6-426 (Código de la materia CNF-380, 310380)



El propósito fundamental del curso es el de introducir al estudiante en el conocimiento de los procesos que moldean un sistema planetario y sus componentes fundamentales, desde los procesos de formación hasta la estructura y dinámica de los cuerpos planetarios. Tópicos: descripción general del sistema solar, dinámica en sistemas planetarios, geomorfología y geodinámica, estructura interna y atmósferas planetarias, búsqueda de planetas extrasolares.


Prerrequisitos: Termodinámica.
Página del curso: http://astronomia.udea.edu.co/cmsfacom-websites/facom/facom-courses/planetologia.php

Libro guía: Planetary Sciences, Imke de Pater & Jack J. Lissauer (vista del libro aquí )





Astrofísica Galáctica y Extragaláctica. Profesor: Carlos Molina (Observatorio Nacional, Brasil). Lunes y Miércoles, 6 a 8 p.m., Aula 6-435 (Código de la materia, CNF-381, 310381)

El objeto de este curso es realizar una revisión panorámica del conocimiento del Universo del Universo a gran escala. Comenzando desde la escala galáctica, pasando por los grupos y cúmulos de galaxias hasta las más grandes estructuras del Universo. Tópicos: Introducción a la cosmología, estructura y clasificación galáctica, cúmulos de galaxias, censos galácticos, aplicaciones de cosmología observacional.


Prerrequisitos: Mecánica cuántica I (mecánica clásica y métodos matemáticos para físicos II)
Página del curso: http://astronomia.udea.edu.co/cmsfacom-websites/facom/facom-courses/galaxias-extragalactica.php
Libro Guía: Extragalactic Astronomy and Cosmology, Schneider (vista del libro aquí )




Un enlace a la página de todos los cursos puede encontrarse en la sección de novedades de la página del grupo:


http://astronomia.udea.edu.co/facom


Para los estudiantes que no pueden tomar la materia de forma regular (estudiantes de otras universidades, estudiantes de posgrado, profesionales y particulares), la inscripción en los cursos se puede hacer a través del sistema Reúne de la Universidad de Antioquia:


http://reune.udea.edu.co


Cualquier inquietud no duden en formularla en este mismo correo.


Seguimos en contacto!

.......................................................................................
Jorge Zuluaga, Dr.
Computational Physics and Astrophysics Group (FACom)
Regional Center for Simulation and Advanced Computing (CRESCA)
Institute of Physics - Universidad de Antioquia
Contact:
+57-4-2195661, FAX: +57-4-2195666
+57-4-2196612, FAX: +57-4-2196565
url: http://urania.udea.edu.co/jzuluaga
blog: http://jzuluaga.blogspot.com

No hay comentarios: