NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 5 de mayo de 2009

LANZAMIENTO PROXIMO LUNES 12 DE MAYO TRANSBORDADOR ATLANTIS MISIÓN AL HUBBLE

SEGUIMIENTO EN VIVO

Lanzamiento
STS 125: Atlantis
...Visita Final al Hubble


Con motivo de la cuarta y última misión de servicio al Telescopio Espacial Hubble del Transbordador Atlantis, hemos decidido hacer de nuevo el cubrimiento como lo hacíamos hasta el año pasado, esta vez con la colaboración del Parque Explora.

La misión STS 125 o SM4 (Service Mission 4) es excepcional en los últimos 6 años en los que todas las misiones de los transbordadores han sido dedicadas a la Estación Espacial Internacional. La última misión diferente a la Estación fue la STS 107: Columbia en febrero de 2003 que terminó trágicamente al desintegrarse la nave en su regreso a la tierra. STS 125 tendrá como objetivo reparar algunos elementos del Telescopio Espacial y llevar instrumentos nuevos como son la Cámara de Campo Amplio número 3 (WFC 3) y el Espectrógrafo de Origenes Cósmicos entre otros. Es una misión de 11 días con cinco caminatas espaciales.

Dentro de las cosas muy interesantes que presenta esta misión, está la imposibilidad debido a las carácteriísticas de la órbita del Hubble (28º de inclinación respecto al ecuador y unos 600 kilómetros de altitud) que el Atlantis en caso de emergencia alcance la Estación Espacial Internacional (posibilidad que siempre han tenido todas las misiones "postcolumbia"). Esto hace necesario tener un transbordador listo en plataforma para una misión de rescate; en este caso el Endeavour, una misión que de hacerse se llamaría STS 400. su objetivo sería ir por la tripulación del Atlantis en caso de que este no pueda regresar a salvo a tierra.

Todos los detalles de esta misión tan especial los trataremos durante el seguimiento en vivo el próximo lunes 11 de mayo a partir de las 11:30 am en el Parque Explora. Ahora bien, por lo importante de esta misión tendremos los siguientes dos programas:

Viernes 8 de mayo 4 pm
Conferencia: 20 años de astronomía con el Hubble
A cargo de Jorge Iván Zuluaga Ph. D
Lugar: Parque Explora


En esta conferencia el profesor Jorge Zuluaga nos hablará del aporte que el Hubble ha hecho a la astronomía y astrofísica en sus casi 20 años de misión. Además se tocarán algunos temas técnicos del Telescopio Espacial y de la misión de servicio número 4.

Lunes 11 de mayo 11:30 am (lanzamiento 1:01 pm)
Seguimiento en Vivo: Lanzamiento STS 125: Atlantis, Misión de Servicio 4 al Telescopio Hubble.
A cargo de Julián Mauricio Arenas, David Alejandro Pineda y Jorge Iván Zuluaga.
Lugar: Parque Explora


Durante este seguimiento, cubriremos en directo los preparativos y el lanzamiento del Transbordador Espacial Atlantis con apoyo multimedia y charla técnica a la vez que observamos las operaciones desde el Centro Espacial Kennedy. Obviamente mucha parte de la previa se dedicará al Telescopio Espacial Hubble.

En el blog seguimientoenvivo.blogspot.com encontrarán a partir de mañana miércoles, reportes de como avanzan los preparativos para la STS 125, además de artículos de los objetivos de la misión. A este correo también pueden escribir para preguntas acerca del programa.

Nos vemos el viernes en la conferencia...

JULIÁN MAURICIO ARENAS
DAVID ALEJANDRO PINEDA
JORGE IVÁN ZULUAGA

No hay comentarios: