NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Nacimiento de Estrellas


http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1513.html

La espectacular cámara nueva instalada en el Telescopio Epacial Hubble de la NASA durante la Misión de Servicio 4 en mayo de 2009 ha proporcionado la imagen más detallada del nacimiento de estrellas en los graciosos brazos curvos de la cercana galaxia espiral M83.


Apodado el Molinillo Austral, M83 está pasando por la formación de estrellas más rápido que nuestra galaxia, la Vía Láctea, especialmente en su núcleo. El agudo "ojo" de la Cámara 3 de Campo Amplio - Wide Field Camera 3 (WFC3) ha capturado cientos de cúmulos estelares jóvenes, los enjambres de antiguos cúmulos globulares, y cientos de miles de estrellas individuales, sobre todo supergigantes azules y supergigantes rojas.

El rango de longitud de onda de la WFC3 que se extiende, desde el ultravioleta al infrarrojo cercano, revela estrellas en diferentes etapas de evolución, permitiendo a los astrónomos analizar la historia de la formación de estrellas de la galaxia.

La imagen muestra en detalle sin precedentes, el rápido ritmo actual del nacimiento de las estrellas en esta famosa galaxia en espiral de "gran diseño". Las nuevas generaciones de estrellas se están formando en gran medida en grupos en los bordes de los caminos de polvo oscuro, la columna vertebral de los brazos espirales. Estas estrellas incipientes,viejas sólo unos pocos millones de años, se han salido de sus capullos de polvo y producen burbujas de gas hidrógeno brillante color rojizo.


Las regiones excavadas dan al brazo en espiral una colorida apariencia de "Queso Suizo". Poco a poco, los fuertes vientos de las estrellas jóvenes (corrientes de partículas cargadas) arrasstran el gas, revelando brillantes cúmulos de estrellas azules. Estas estrellas son alrededor de 1 millón a 10 millones de años de edad. Las poblaciones mas viejas de estrellas no son tan azul.

Una barra de estrellas, gas y polvo que cortan transversalmente el núcleo de la galaxia pueden estar incitando la mayoría de los nacimiento de las estrellas en este. La barra concentra el material en el centro de la galaxia, donde la formación de estrellas más activa está teniendo lugar. Los cúmulos de estrella más brillante se sitúan a lo largo de un arco cerca del núcleo.

Los restos de alrededor de 60 explosiones de supernovas, la muerte de estrellas masivas, se pueden ver en la imagen, cinco veces más que las conocidas anteriormente en esta región.La WFC3 identificó los restos de estrellas que explotaron. Mediante el estudio de estos restos, los astrónomos pueden comprender mejor la naturaleza de las estrellas progenitoras, las cuales son responsables de la creación y la dispersión de la mayoría de los elementos pesados de la galaxia.

M83, situada en el hemisferio sur, es a menudo comparada con M51, conocida como la galaxia del Remolino, en el Hemisferio Norte. Situada a 15 millones de años luz de distancia en la constelación de la Hydra, M83 está dos veces más cerca de la Tierra que M51.

Crédito de la Imagen: NASA, ESA, R. O'Connell (University of Virginia), B. Whitmore (Space Telescope Science Institute), M. Dopita (Australian National University), and the Wide Field Camera 3 Science Oversight Committee.

1 comentario:

Alejandro Tropea dijo...

Hola, tienes un blog muy muy interesante, lo mismo, claro, la actividad que desarrollan (a mi también me atraen estos temas). Y esta nota sobre M83 es muy informativa.
Te comento un muy pequeño error en el comienzo del texto, dice "Telescopio Epacial".
Te envío y les envío un gran saludo desde Buenos Aires.