NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

domingo, 6 de diciembre de 2009

De la Tierra al Universo








De la Tierra al Universo
En la navidad Explora las luces son del Universo



· La verdad sobre la estrella de Belén y otras conferencias
· Álbum secreto del universo
· Star party en Quirama
· Curso gratuito Carl Sagan
· Teatro ciencia sobre astronomía


El Parque Explora amplía su programación para Navidad. De manera gratuita, los visitantes podrán disfrutar, a partir del próximo 10 de diciembre de 2009 y hasta el 12 de febrero de 2010, de la exposición de fin de año “De la Tierra al Universo”, galería de 64 imágenes en gran formato del universo profundo: nebulosas, galaxias, estrellas… una muestra del infinito desconocido para clausurar el Año Internacional de la Astronomía que Explora ha celebrado con una completa programación durante el año.

Gracias al apoyo de la Unesco, esta exposición constituye un revelador aporte al disfrute y estudio de la astronomía y un estimulante programa para la época de vacaciones. Incluirá experiencias interactivas, viajes virtuales al universo, teatro-ciencia, star party campestre, cursos de vacaciones, videoforos gratuitos en homenaje a Carl Sagan, actividades experimentales, muestra de trabajos escolares de investigación en astronomía y un interesante ciclo de conferencias gratuitas con expertos que abordarán temas como ET y la vida en el universo, la Estrella de Belén, la astronomía en el Quijote, las mujeres en la astronomía, entre otros.

Fecha: desde el jueves 10 de diciembre de 2009 hasta viernes 12 de febrero de 2010.

Hora: 10:00 a.m. a 6:30 p.m.
Lugar: Sala Temporal, Parque Explora.
Entrada gratuita, exclusivamente a la exposición.

Parque Explora, divertirse tiene su ciencia.

Mayor información:
Comunicaciones Parque Explora
Tel: 516 83 30 - 5168300
comunicaciones@parqueexplora.org



“De la Tierra al Universo”
Programación Ciencia en Bicicleta
Ciclo de Conferencias Gratuitas



Conferencia: ¿Dónde está E.T.?
Vida en el Universo
Fecha: Diciembre 10 de 2009
Conferencista: Jorge I. Zuluaga, Instituto de Física - Universidad de Antioquia
Resumen: ¿Existe vida en otros lugares del Universo? Esta es una de las más importantes preguntas de la Astronomía del presente y también una de las que más interés despierta en todos nosotros. ¿Fue creado este Universo sólo para que en un oscuro lugar, la Tierra, floreciera la vida y con ella la consciencia? o ¿es la vida un fenómeno "popular" y está esperando allá afuera para que la descubramos? Y si existe ¿qué formas adoptaría en otros planetas?, ¿habrá vida inteligente? Los invitamos a acercarse a las respuestas que la ciencia ha encontrado y sigue buscando para estas y otras fascinantes preguntas sobre la vida en el Universo.


Conferencia: La Estrella de Belén.
Entre la leyenda y la Astronomía
Fecha: Diciembre 22 de 2009
Conferencista: Pablo Cuartas. Instituto de Física - Universidad de Antioquia
Resumen: Cuenta la leyenda que cerca a la época del nacimiento de Jesús apareció en el cielo una "estrella" que anunció la llegada del mesías. Los astrónomos han buscado con insistencia evidencias de un evento astronómico que coincidiera con los tiempos históricos en los que, se supone, se produjo la observación. ¿Se vio realmente una estrella, un cometa o cualquier otro evento astronómico en la época señalada? ¿O es solamente una leyenda del cristianismo que ha sobrevivido al tiempo? un viaje a los secretos astronómicos de una leyenda.


Conferencia: La Astronomía en el Quijote
Fecha: Diciembre 29 de 2009
Conferencista: Antonio Bernal - Observatorio Fabra, España.
Resumen: ¿Qué sabía Cervantes sobre astronomía? ¿Cuáles de esos conocimientos usó en su novela? ¿Son exactas las referencias astronómicas del Quijote? En "La Astronomía en el Quijote" se dan respuestas estas preguntas y a otras relativas la ciencia y la tecnología que se mencionan en la novela cumbre de la lengua castellana.


Conferencia: Ríos de estrellas
Fecha: Enero 7 de 2010
Conferencista: William Lalinde. Miembro fundador de la Sociedad Julio Garavito para el estudio de la Astronomía
Resumen: Los recientes trabajos de astronomía digital permitieron identificar unas corrientes de estrellas que se desplazan en las cercanías de nuestra Galaxia. Posteriormente se amplió la búsqueda de estas corrientes en galaxias cercanas a la vía láctea, conocidas como del Grupo Local. Las fotografías se lograron gracias a la pericia y perseverancia de un reconocido astrónomo aficionado, famoso por sus fotografías del espacio profundo. Los resultados dan fuerza a la hipótesis de que las grandes galaxias se formaron a partir del choque y la atracción de múltiples galaxias enanas en un proceso jerarquizado de Menores a Mayores.


Conferencia: Las mujeres y la astronomía.
Otras historias entre las estrellas
Fecha: Enero 14 de 2010
Conferencista: Luz Ángela Cubides. Universidad EAFIT
Resumen: Galileo, Johannes, Issac, Edwin, son nombres que nos recuerdan grandes personajes de la Astronomía: Galilei, Kepler, Newton, Hubble. Una Astronomía que parece haber sido hecha sólo por hombres. Sin embargo, en la larga historia de esta ciencia, grandes mujeres han cambiado el curso de nuestro entendimiento sobre el Universo, y sus nombres no son tan populares como lo son sus obras. ¿Quiénes son algunas de esas mujeres que, como los más grandes hombres de la Astronomía, han permitido construir lo que sabemos hoy del Universo? ¿Cuáles han sido sus obras? Los invitamos a conocer aquí a un selecto grupo de las más importantes Astrónomas que hicieron época.


Conferencia: Galileo Galilei, mensajero del cielo
Fecha: Enero 21 de 2010
Conferencista: Gabriel Jaime Gómez. Asesor y divulgador científico.
Resumen: Galileo dio inicio en 1610 al estudio científico del firmamento y sus observaciones sirvieron para acentuar la validez de la teoría heliocéntrica de Copérnico, generando una polémica que lo llevó a uno de los juicios más estudiados y debatidos a lo largo de la historia de las ciencias.

Conferencia: Astronomía y educación
El poder de la Astronomía en la enseñanza de la Física
Fecha: Febrero 4 de 2010
Conferencista: Guillermo Pineda. Instituto de Física - Universidad de Antioquia
Resumen: La Astronomía es la ciencia más antigua. Su historia ha ido de la mano del desarrollo de las matemáticas y de la física, hasta ser considerada hoy una hermana natural de ellas. Exploraremos aquí el papel que la Astronomía puede jugar en la enseñanza de las ciencias, en particular de la física.


Conferencia: Kepler revolucionario
La Armonía de los mundos
Fecha: Febrero 11 de 2010
Conferencista: Alonso Sepúlveda. Instituto de Física - Universidad de Antioquia
Resumen: Kepler es considerado el primer astrofísico de la historia. Sus trabajos astronómicos no solamente representaron una revolución para la época sino que dejaron huellas imborrables para la Astronomía de los tiempos por venir. Realicemos un viaje a las ideas revolucionarias de este hombre, a la importancia y al valor de la ruptura que significò pasar de círculos a elipses.


Conferencia: El Sol
Redescubriendo nuestra estrella
Fecha: Febrero 18 de 2010
Conferencista: Jaime H. Hoyos. Depto. de Ciencias Básicas-Universidad de Medellín
Resumen: El Sol es con mucho el rey del sistema solar. Prácticamente toda la energía que circula en nuestro planeta proviene de él. Una estrella con un humor variable y un potencial para dar vida pero también para quitarla. Los invitamos a redescubrir nuestra estrella, aproximarse a lo que sabe la Astronomía de nuestros tiempo sobre ella, los secretos escondidos en su interior y el poder incalculable que ejerce sobre todos los cuerpos del sistema solar.


Conferencia: La Tierra, un planeta.
Nuestro planeta en un contexto astronómico
Fecha: Febrero 27 de 2010
Conferencista: Isabel Restrepo. Geóloga, Vicepresidencia de Exploración ECOPETROL
Resumen: La Tierra es para nuestra especie, y para todas las demás formas de vida que la habitan, el lugar más importante en el universo. También es el mejor conocido y el más estudiado, pero ¿qué es la Tierra desde una perspectiva astronómica? ¿Cuál es su lugar en el sistema solar? ¿Existen otros planetas como el nuestro en otros sistemas planetarios? Una mirada astronómica a nuestro planeta que nos permitirá reconocer su peculiar naturaleza, sus características y su valor en el contexto astronómico.


Curso gratuito: Cosmos: una aventura científica con Carl Sagan
Fecha: de diciembre 12 a febrero 6 de 2009
Hora: sábados 9:00 a.m. a 12:00 m.
A cargo de: Jorge Iván Zuluaga. Instituto de Física, Universidad de Antioquia
Inscripción: Hasta agotar cupos en comunicaciones@parqueexplora.org
Resumen: Cosmos es el antónimo de Caos: la organización, la armonía. En un sentido más general la palabra engloba todo lo existente, desde el mundo microscópico hasta las grandes galaxias. Realizaremos en este curso un viaje fascinante desde nuestra posición en el espacio y el tiempo, hasta el entendimiento de la organización de todo el universo.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Parque Explora
Dirección: Carrera 52 N° 73-75
Teléfonos: 516 8303 - 516 8330 Fax: (574) 516 83 81
Medellín - Colombia


No hay comentarios: