NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

viernes, 11 de diciembre de 2009

Simposio CNES-ESA para destacar el potencial del crecimiento de los Satélites Pequeños


El sistema Small GEO es un pequeño satélite de telecomunicaciones geoestacionario que está siendo desarrollado bajo el programa ARTES 11 de ESA

Estos fueron originados como dispositivos puramente experimentales, pero los satélites pequeños están ahora tomando un número creciente de funciones operativas junto a sus homólogos de tamaño completo. Una conferencia del próximo año discutirá cómo la evolución de los pequeños satélites está impulsando un aumento radical en la disponibilidad de datos y servicios basados en el conocimiento.

El evento es el último de una serie del Simposio 4S de Sistemas y Servicios de Satélites Pequeños. Teniendo lugar cada dos años, el Simposio 4S ha disfrutado de la participación internacional cada vez mayor desde que comenzó en 1992, con 25 naciones representadas en el evento de 2008 en Rodas, Grecia. El próximo Simposio 4S tendrá lugar desde el 31 mayo al 4 junio en la isla portuguesa de Madeira.



"Los desarrollos tecnológicos subyacentes, tales como la miniaturización y los sistemas micro-eléctricos y micro-mecánicos-(micro-electrical-mechanical systems (MEMs)) han mejorado las capacidades de los satélites pequeños y han ampliado su rango de usos", dijo el organizador del Simposio 4S Luca Maresi. "Los pequeños satélites han pasado de ser simples proyectos de ingeniería de la universidad o bancos de pruebas de tecnología, creciendo cada vez más en madurez a un punto en el que se emplean en aplicaciones comerciales operativas, así como en misiones científicas".

En comparación con los satélites mucho mas grandes del tamaño de un camión - que pueden pesar alrededor de ocho toneladas o más - los satélites pequeños sólo tienen unos pocos cientos de kilogramos.

La ESA ha estado colocando esta clase de satélites para usos diversos en los últimos años: el SMART-1 fue una de las naves espaciales más pequeñas en órbita lunar, mientras que la Agencia también ha contribuido al pequeño satélite cazador de planetas COROT dirigido por Agencia Espacial Francesa CNES, y está desarrollando el Pequeño GEO, un compacto satélite de telecomunicaciones geoestacionario.

La ESA también tiene sus series dedicadas de pequeños satélites: las misiones (Proba)- Proyecto de Autonomía a Bordo. Proba-2, lanzado el 2 de noviembre, lleva una gama de cargas útiles de nuevas tecnologías, incluidos nuevos tipos de baterías, paneles solares y rastreadores de estrellas, además de los instrumentos científicos enfocados en la observación solar. Dos posteriores misiones Proba están planeadas.

Mayor información en inglés: http://www.esa.int/SPECIALS/Technology/SEMOTY6JT2G_0.html

No hay comentarios: