NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 15 de febrero de 2010

La Cúpula ha sido Instalda

Después de resolver pequeños problemas con un par de tornillos reacios en la madrugada del lunes, los astronautas del Endeavour trasladaron un cúpula multi-ventanas al puerto que da la cara a la Tierra del nuevo módulo Tranquility, donde la plataforma de observación proporcionará observación directa a través de las ventanas de la bahía a los operadores del brazo robot.



El brazo Robot mueve la Cúpula en el Tranquility.
Credito de la Imágen: NASA TV.

Los primeros intentos de separar la cúpula del puerto exterior del Tranquility se topó con un escollo la noche del domingo cuando al menos dos tornillos motorizados en el mecanismo de acoplamiento fallaron en el desmontaje. El mecanismo de anclaje común cuenta con cuatro conjuntos de tornillos motorizados.


"Hemos tenido algunos problemas iniciales con el desmontaje de la cúpula desde el puerto de babor y que se debía básicamente al mayor torqueo de lo previsto realizado en los tornillos", dijo el director de vuelo del Transbordador Kwatsi Alibaruho. "La cúpula fué atornillado al lado del puerto del nodo 3 en Tierra por lo que sólo tuvimos que aplicar un par(torque) ligeramente superior a lo que se esperaba, con sólo unos pocos Newtons-metros".



El software de control, en su modo predeterminado, se limitó a aplicar un par máximo de alrededor de 22 libras-pie. Cuando eso no funcionó, los controladores de vuelo enviaron comandos para aumentar el par y los tornillos se liberaron con un torque de 27 libras-pie.

"Así que no es un problema en absoluto, sólo un ajuste menor que teníamos que hacer", dijo Alibaruho. He descrito el problema como el "análogo a una situación en la que si había un equipo del fabricante que tiene tornillos o pernos en ella, tienden a ser atornillados bastante apretados. Una vez que se aplique el par inicial ... el par posterior que usted aplique a los pernos tiende a ser un poco menor. Esta situación, no indica que esté fuera del funcionamiento nominal el mecanismo."

Después de que el mecanismo de acople común fué desconectado, los astronautas Kay Alquiler y Terry Virts, que operaban el brazo robótico de la estación espacial, trasladaron la cúpula a la posición para la inserción en el puerto nadir del Tranquility.

Los tornillos motorizados estuvieron en su alojamiento en dos etapas, finalizando el procedimiento de unión a las 1:31 am. Los astronautas planearon trabajar en equipar el vestíbulo, entre el Tranquility y la Cúpula más tarde esta mañana, pero no planean abrir la escotilla y entrar en esta hasta el lunes a la media noche.

La cúpula cuenta con seis ventanas inclinadas y un panel central en el techo. Mientras que le dará a las tripulaciones de la estación vistas panorámicas de la Tierra, el objetivo principal es ofrecer a los operadores del brazo robot, puntos de vista directa del acercamiento de las naves de carga no tripuladas. Pantallas de computadoras y equipos destinados para controlar el brazo robótico de la estación se moverán a la cúpula en la noche del miércoles.

Las cubiertas protectoras y las cerraduras metalicas de la ventanas serán quitadas durante una caminata espacial el martes en la noche.

No hay comentarios: