NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

miércoles, 14 de abril de 2010

Beneficios de la Asociación Innovadora de la NASA-JAXA para la Ciencia Mundial de la Tierra


WASHINGTON -- En una colaboración única entre los organismos espaciales nacionales de los Estados Unidos y Japón comenzó a combinar elementos de sus recursos de los satélite el lunes para aumentar un tipo de crítico de los datos de observación Terrestre. La asociación dará más del doble de la cantidad de estos datos que el utilizado para explorar los peligros del terremoto, la pérdida de bosques y el cambio de los recursos hídricos en las Américas.

Esta nueva asociación entre la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, conocida como JAXA, utiliza el Sistema de Satélites de Seguimiento y Retrasmisión de datos por satélite de la NASA para descargar las observaciones sobre el Norte y Sur América tomadas por los instrumentos de los Satélites de Observación de la Tierra Avanzados de la JAXA-JAXA's Advanced Land Observing Satellite, ALOS. Mediante la combinación de los recursos de los satélite de retransmisión de datos de la NASA y la JAXA, la cobertura de América del Norte y del Sur, será de casi el doble. Las observaciones se harán dos veces más frecuente.



"Este es un gran ejemplo del valor que se pueden obtener mediante la colaboración internacional entre las naciones del mundo que observan la Tierra", dijo Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Al trabajar juntos y compartir recursos satelitales como este, podemos producir más datos más rápido y rentable que si cada uno de nosotros estuviéramos solo."

El radar de apertura sintética de tipo banda L de Arreglo en Fase - The Phased Array type L-band synthetic aperture radar, conocida como PALSAR, es uno de los instrumentos a bordo de ALOS. Este mide con precisión la distancia a la superficie terrestre en todas las condiciones meteorológicas durante el día y la noche. Las mediciones de este instrumento serán utilizadas para detectar cambios en la superficie del suelo relacionados con los terremotos, las erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra, cartografía de la cubierta forestal y las inundaciones en las zonas tropicales que afectan el equilibrio del carbono en los ecosistemas terrestres, y la determinación de la velocidad a la que las capas de hielo y los glaciares se mueven, lo que contribuye al aumento del nivel del mar.





La NASA no tiene actualmente este tipo de instrumentos en órbita, pero una misión de radar de apertura sintética de la NASA se planea lanzar a finales de este decenio. La NASA ha estado opteniendo estos datos de la JAXA y otras agencias espaciales internacionales para su uso por científicos de los EE.UU..


Bajo el nuevo acuerdo con JAXA, la NASA tendrá acceso a todos los datos ALOS adquiridos a lo largo de las Américas y pueden hacerse disponible a los científicos afiliados a los organismos de gobierno de los EE.UU. con propósitos científicos con fines pacíficos. Las Instalaciones de Satélites de Alaska, un centro de datos de la NASA ubicado en la Universidad Fairbanks de Alaska, procesará y distribuirá los datos PALSAR.


"La ampliación del flujo de datos ALOS mejorará significativamente la capacidad de nuestros científicos de monitorear las regiones en riesgo a los peligros de terremotos, tales como los de Haití y Chile", dijo Craig Dobson, director del programa de peligros naturales en la División de Ciencias de la Tierra en la sede de la NASA. "Ahora podremos ver cambios muy pequeños en elevación de la superficie asociados con la acumulación y liberación de tensión en zonas sísmicas sobre casi toda el área de las Américas, con las mediciones hechas con frecuencia que cada 46 días. Los científicos también serán capaz de monitorear los cambios estacionales en los recursos hídricos subterráneos. "

El Sistema de Satélites de Retransmisión de Datos y Seguimiento de la NASA - NASA's Tracking and Data Relay Satellite System consta de ocho satélites de comunicaciones en órbita geoestacionaria. Con estaciones de tierra en el Complejo de White Sands, cerca de Las Cruces, Nuevo México, y en Guam; el sistema puede proporcionar una cobertura completa de las naves espaciales de los usuarios. El sistema mantiene comunicaciones con la Estación Espacial Internacional, el Telescopio Espacial Hubble, y muchas otras misiones de la NASA.


Los datos de ALOS comenzaron a ser distribuidos a los usuarios por la Instalación de Satélite de Alaska Fondo de Alaska bajo el nuevo acuerdo. La asociación es el resultado del trabajo de prueba y desarrollo realizada por un equipo conjunto de la NASA-JAXA que se inició hace tres años.




Este nuevo acuerdo por la NASA JAXA sigue una larga y productiva colaboración entre las naciones de la observación por satélite de la Tierra. Los instrumentos Japoneses están volando en los Satélites Terra y Aqua de la NASA y sensores de la NASA han volado en misiones anteriores de observación de la Tierra Japonesa. La Misión de Precipitación Global de la NASA-JAXA, que será lanzada en 2013, incluirá tanto sensores suministrados por la JAXA en un satélite de NASA lanzado en un cohete de JAXA. La misión proporcionará las primeras mediciones frecuentes y precisas de las precipitaciones en todo el planeta para su uso por los científicos y meteorólogos.




Para mayor información sobre el El Sistema de Retransmisión de Datos y Rastreo por Satélite de la NASA - NASA's Tracking and Data Relay Satellite System, Visite:


http://www.spacecomm.nasa.gov

No hay comentarios: