NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 26 de abril de 2010

Carga Rusa situada en la bahía del Atlantis para su lanzamiento



Un nuevo módulo Ruso de la Estación Espacial Internacional que se duplicará como un compartimento de acople y una sala para la ciencia se ha cargado a bordo del transbordador espacial Atlantis en la plataforma de lanzamiento 39A para el despegue programado el 14 de mayo.


El Mini Módulo de Investigación 1, también conocido como Rassvet, es la pieza principal y primera del equipo de Rusia que los EE.UU. lanzará a la Estación Espacial Internacional.

Pero la misión también conlleva el significado de ser último vuelo del transbordador Atlantis antes de la jubilación.



"Es agridulce", dijo Robbie Ashley, el director de misión de carga útil en el Centro Espacial Kennedy. "Es el último vuelo de carga del Atlantis. Pero es también el primer vuelo a la estación en el cual estaremos lanzando hardware del Socio Ruso."

Rassvet será conectado al puerto que da la cara a la Tierra del módulo de control Zarya, la pieza original de la estación espacial lanzada en noviembre de 1998.


"Es del tamaño de una pequeña casa móvil. Es un poco cilíndrica y cuando sea unida a la parte inferior de la estación; básicamente tendrá un puerto de acoplamiento que está mucho más bajo que el resto de la mayor parte de la estación para que los vehículos pueden entrar y acoplarse sin entrar a esta pequeña zona de otros equipos en la estación. Es como un enfrentamiento", dijo el astronauta Piers Sellers del Atlantis.




"La compañía Rusa, Energia, ha estado fabricándola. Es convertida de una pieza anterior de hardware que teníamos en casa por lo que he estado ocupado haciendola por los dos últimos años."

El viaje en el transbordador espacial para el módulo se organizó a través de un acuerdo de trueque internacional. La NASA ha embalado 3.000 libras de equipo, repuestos, alimentos y provisiones en el interior de Rassvet para su envío a la estación.

A diferencia de otros módulos similares - la Pirs y Poisk - ya en la estación espacial, que sirven tanto como puertos de acoplamiento y cámaras de aire para las caminatas espaciales de Rusia, la nueva Rassvet tendrá un papel diferente.

"El MRM 1 está diseñado para la investigación científica, no es para EVAs (Caminatas Espaciales). El MRM 1 también suministra el puerto adicional de atraque a fin de realizar los acoplamientos de los vehículos Rusos", dijo Mikhail Kashitsyn, diseñador general adjunto de Energía.

El módulo de 18.000 libras está equipado con el mismo tipo de sonda de captura en la nariz que las cápsulas Soyuz de vuelo libre y las naves de carga Progress que se utilizan para el acoplamiento en los receptáculos como conos en la estación. El ajuste del Rassvet firmemente conectado a la estación espacial usando el brazo robótico es algo que el astronauta Garrett Reisman dice que será inusualmente difícil.

"Nadie sabe realmente si esto va a funcionar, lo que lo hace realmente interesante, por lo que deben permanecer atentos a ver qué pasa. Pero debido a que no fue diseñado para hacer esto, ni el brazo ni el módulo, un montón de gente inteligente ha estado trabajando muy, muy duro en ello y están convencidos de que va a funcionar".

Sellers es el supervisor de las cargas útiles de la misión y va a trabajar junto con el operador del brazo robot Reisman durante la instalación.


"El brazo de la estación se desplaza por toda la totalidad de las entrañas de la estación, todo el camino, y se mantiene por encima de un puerto de acoplamiento en el lado Ruso. En ese punto, vamos a utilizar la computadora portátil para hablarle al módulo de Rusia, lo despertaremos. Tiene dos pequeños cerebros ahí y vamos a pedirle que se extienda a una prueba de acoplamiento. Básicamente tiene el mismo sistema de acoplamiento que tiene una Soyuz. Vamos a extender esta pequeña prueba y entonces vamos a empujarlo a la estación. Lejos de que se trate de la estación, es como otra Soyuz que viene y se acopla, así que la empujaremos con el brazo en lugar de utilizar cohetes para conducirlo.

"La sonda entrará en un cono, se sierra y luego vamos a retirar la sonda de modo que tira de las dos piezas juntas, la estación y el MRM 1."

El Comandante del Atlantis, Ken Ham, dice que la tripulación debe lograr un delicado equilibrio cuando el Rassvet en maniobra entre en posición para ajustarse con Zarya.

"No podemos ir demasiado rápido ya que podríamos romper el brazo. No podemos ir demasiado lento debido a que el brazo no tendría la fuerza suficiente para empujar aquellos palancas; de modo que vamos básicamente a un ritmo lento y es de esperar que vamos a conducirlo en forma correcta y que va a funcionar bien ", dijo.

"Piers extenderá la sonda de acoplamiento de modo que quede dispuesta a engancharse a la estación espacial. Cuando la extienda la alinearemos con mucho cuidado y, a continuación, básicamente lo que hago entonces es que sólo tengo que ir aumentando la velocidad en la brazo robot."


Una caminata espacial para conectar los cables eléctricos entre el nuevo módulo y el resto de la estación espacial está programada para el 23 de julio por dos cosmonautas que viven a bordo de la Estación. - Fyodor Yurchikhin y Mijaíl Kornienko.

Rassvet llegó a la Florida desde Rusia en diciembre pasado para someterse a montaje final, pruebas y preparaciones para el lanzamiento. El trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de procesamiento del anterior Spacehab en Puerto Cañaveral.

A principios de abril, fue enviado a las Instalaciones de Procesamiento de la Estación Espacial del Centro Espacial Kennedy en dónde fue colocada en el transportador de carga y, a continuación conducida a la plataforma de lanzamiento el 15 de abril.

Después de que el Atlantis llegó a la plataforma una semana más tarde, se empezó a trabajar para insertar la carga útil en el transbordador desde la sala blanca.
Esa instalación ocurrió con éxito el domingo 25 de abril de 2010, informaron los funcionarios de la NASA.

Las próximas actividades incluyen pruebas de las conexiones eléctricas entre Rassvet y el orbitador, la presurización final y comprobación de fugas del módulo, luego las tareas de última para cerrar la bodega de carga antes de que las puertas sean cerradas para el lanzamiento.


"Todas nuestras actividades han sido muy fructíferos y lo hemos pasamos muy bien aquí", dijo Kashitsyn, quien también se desempeñó como diputado técnico responsable de Energia para guiar las operaciones en la Florida, en preparación del vuelo del módulo.

No hay comentarios: