NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

sábado, 24 de abril de 2010

Una nueva Mirada de la NASA ofrece las primeras Imágenes Impresionantes del Sol


Una imagen del ultravioleta extremo multifrecuencia de todo el disco del sol tomadas por SDO el 30 de marzo de 2010. Los colores falsos trazan diferentes temperaturas de gas. Los rojos son relativamente fríos (alrededor de 60.000 grados Kelvin, o F 107 540); azules y verdes son más calientes (más de 1 millón de grados Kelvin, o F 1.799.540). Crédito de la Imagen: NASA SDO / AIA



Esta imagen del SDO tomada inmediatamente después de que las cámaras CCD se enfriaran el 30 de marzo 2010 muestra varias erupciones solares. Crédito de la imagen: NASA SDO / AFP


WASHINGTON - El Obsevatorio de la Dinámica Solar de NASA-Solar Dynamics Observatory , o SDO, está enviando la primeras imágenes que confirman una nueva capacidad sin precedentes para los científicos de comprender mejor los procesos dinámicos de nuestro Sol. Estas actividades solares afectan a todo en la Tierra

Algunas de las imágenes de la nave espacial muestran detalles de un espectáculo nunca antes visto del flujo de material hacia el exterior y lejos de las manchas solares. Otros muestran primeros planos de la actividad en la superficie del sol. La nave espacial también ha hecho las primeras mediciones de alta resolución de las erupciones solares en una amplia gama de longitudes de onda del ultravioleta extremo.


"Estas imágenes iniciales muestran un sol dinámico que nunca se había visto en más de 40 años de investigación solar", dijo Richard Fisher, director de la División de Heliofísica en la sede de la NASA en Washington. "El SDO cambiará nuestro entendimiento del sol y de sus procesos, que afectan nuestras vidas y la sociedad. Esta misión tendrá un impacto enorme en la ciencia, similar a los efectos del Telescopio Espacial Hubble en la astrofísica moderna."


Lanzado el 11 de febrero de 2010,el SDO es la nave espacial más avanzada jamás diseñada para estudiar el sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del sol y también proporcionará un mejor entendimiento del papel que el sol juega en la química atmosférica y el clima de la Tierra. Desde su lanzamiento, los ingenieros han estado llevando a cabo ensayos y verificaciones de los componentes de la nave. Ahora en pleno funcionamiento, el SDO proporcionará imágenes con claridad 10 veces mejor que la televisión de alta definición y devolverá los datos científicos más completos y más rápido que cualquier otra nave espacial solar de observación.

El SDO determinará cómo el campo magnético del Sol se genera, estructurado y convertido en eventos solares violentos, tal como el viento solar turbulento, las erupciones solares y eyecciones de masa coronal. Estas inmensas nubes de material, cuando se dirigen hacia la Tierra, pueden causar grandes tormentas magnéticas en la magnetosfera de nuestro planeta y la atmósfera superior.

El SDO proporcionará datos esenciales que permitirán mejorar la capacidad de predecir estos fenómenos meteorológicos espaciales. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, construyó, opera y maneja la nave espacial SDO para la Dirección de Ciencia de la Misión de la Agencia en Washington.

"Estoy muy orgulloso de nuestra brillante fuerza de trabajo en Goddard, que está reescribiendo los libros de ciencia, una vez más." , dijo la senadora Barbara Mikulski, demócrata por Maryland., presidenta del Subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia Subcomité de Asignaciones de fondos de la NASA. "Esta vez el Goddard está arrojando nueva luz sobre nuestra estrella más cercana, el sol, descubriendo nueva información sobre las erupciones solares de gran poder que nos afectan aquí en la Tierra al dañar los satélites de comunicación y anulando temporalmente las redes eléctricas. Mejores datos significa advertencias mas precisas sobre peligros de tormenta solar".

El clima espacial ha sido reconocido como una de las causas de los problemas tecnológicos desde la invención del telégrafo en el siglo 19. Estos eventos producen trastornos en los campos electromagnéticos en la Tierra que pueden inducir corrientes extremas en cables, alterando las líneas de energía y provocando apagones generalizados. Estas tormentas solares pueden interferir con las comunicaciones entre los controladores en tierra,y los satélites y los pilotos de aviones que vuelan cerca de los polos terrestres. El ruido de radio de la tormenta también puede interrumpir el servicio de telefonía celular.



El SDO enviará 1,5 terabytes de datos a la Tierra cada día, lo que equivale a una descarga diaria de medio millón de canciones en un reproductor de MP3. El observatorio lleva tres instrumentos de última tecnología para llevar a cabo la investigación solar.

El Graficador Magnético y Heliosísmico mapea los campos magnéticos solares y mira debajo de la superficie opaca del sol. El experimento descifrará la física de la actividad solar, tomando fotografías en varias bandas muy estrechas de la luz visible. Los científicos serán capaces de hacer imágenes de ultrasonido del sol y estudiar regiones activas de un modo similar de ver el cambio de la arena en una duna del desierto. El investigador principal del instrumento es Phil Scherrer de la Universidad de Stanford. El HMI fue construido por una colaboración de la Universidad de Stanford y el Laboratorio Astrofísico y Solar de Lockheed Martin en Palo Alto, California


El Ensamble de Imágenes de la Atmósfera es un grupo de cuatro telescopios diseñados para fotografiar la atmósfera y superficie del sol. El instrumento cubre 10 bandas diferentes de longitudes de onda o colores, seleccionados para revelar aspectos clave de la actividad solar. Este tipo de imágenes mostrarán detalles nunca antes visto por los científicos. El investigador principal es el Dr. Alan Title del Laboratorio de Astrofísica y Solar de Lockheed Martin, el cual construyó el instrumento.

El Experimento de Variabilidad del Ultravioleta Extremo mide las fluctuaciones de las emisiones de radiación del sol. Estas emisiones tienen un efecto directo y poderoso en la atmósfera superior de la Tierra - la calienta, soplando para arriba, y separando los átomos y las moléculas. Los investigadores no saben qué tan rápido puede el sol variar en la mayoría de estas longitudes de onda, por lo que esperan hacer descubrimientos acerca de los eventos de fulguración. El investigador principal es Tom Woods del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, Boulder. LASP-(Laboratory for Atmospheric and Space Physics) construyó el instrumento.

"Estas imágenes asombrosas, que muestran nuestro dinámico sol en un nuevo nivel de detalle, son sólo el comienzo de la contribución del SDO a nuestra comprensión del sol", dijo el científico del proyecto del SDO, Dean Pesnell de Goddard.

El SDO es la primera misión de la NASA del Programa Viviendo con una Estrella-NASA's Living with a Star Program, o LWS, y la joya de la corona en la flota de misiones de la NASA que estudian nuestro Sol y el medio ambiente espacial. El objetivo del LWS es desarrollar el conocimiento científico necesario para abordar los aspectos del sistema conectado Sol-Tierra que afecta directamente a nuestras vidas y la sociedad.

Para ver las imágenes y aprender más sobre la misión SDO, visite:


http://www.nasa.gov/sdo



No hay comentarios: