NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

jueves, 10 de junio de 2010

CH Cyg: Una Visión Cercana de la Vida Estelar Codependiente



Esta imagen muestra el sistema simbiótico conocido como CH Cyg, situado a sólo unos 800 años luz de la Tierra. La imagen grande muestra una vista óptica de CH Cyg, utilizando la Inspección del Cielo Digitalizado, el recuadro muestra una imagen compuesta que contiene los datos del Chandra de rayos X en rojo, los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble (HST) en verde y los datos de radio del el Very Large Array (VLA) en azul.


CH Cyg es un sistema estelar binario que contiene una enana blanca que se alimenta del viento de una estrella gigante roja. El material del viento forma un disco de acreción caliente alrededor de la enana blanca antes de estrellarse en la estrella. CH Cyg es uno de sólo unos cientos de sistemas simbióticos conocidos, y uno de los más cercanos a la Tierra. Los sistemas simbióticos son objetos fascinantes, donde los componentes son codependientes y se influyen mutuamente en estructura, la vida diaria, y su evolución. Son los progenitores probablemente de nebulosas planetarias bipolares y podrían cubrir parte de los sistemas que más tarde explotan como supernovas de Tipo Ia, explosiones espectaculares visibles a través de distancias cosmológicas.

La imagen en el recuadro muestra un chorro poderoso reciente en CH Cyg, capturados en acción por el Chandra, el Hubble y el VLA. El material en el chorro se mueve con una velocidad de más de tres millones de kilómetros por hora y es alimentado por el material que gira en el disco de acreción alrededor de la enana blanca. La estructura detallada del chorro de rayos X es visto por primera vez en este sistema, que muestra las excelentes capacidades de alta resolución del Chandra. La apariencia curvada del chorro,visto en el óptico por el arco verde en la parte inferior derecha del recuadro, revela evidencia de es dirección de rotación del chorro. Esta precesión puede ser causada por oscilaciones del disco de acreción, de manera similar a una peonza(trompo).


Grupos en el chorro exterior, vistos en rayos-X, y registros ópticos y de radio, aportan pruebas de las eyecciones de masa de gran alcance por el chorro en el pasado, y para las interacciones con los depósitos de gas formado por la gigante roja. El chorro puede ser visto a una distancia de 20 unidades astronómicas (UA) desde el sistema binario, donde una UA corresponde a la distancia media entre la Tierra y el sol. El chorro se extiende a distancias tan grandes como 750 UA de la binaria, que es aproximadamente 20 veces la distancia entre el Sol y Plutón.

La forma del chorro en CH Cyg muestra sorprendentes paralelismos con chorros vistos en contextos astrofísicos muy diferentes, tales como estrellas jóvenes o agujeros negros supermasivos situados en el centro de las galaxias. Debido a su proximidad, puede ser utilizado como un "modelo de juguete" para estudiar la formación y propagación de reacción en sistemas mucho más complejos y distantes.

En un entorno biológico de "simbiosis" se define originalmente como la "convivencia en conjunto de organismos diferentes", y describe estrecha y a largo plazo-las interacciones entre especies diferentes. En este sentido, el uso astrofísico es apropiado porque las enanas blancas y gigantes rojas son estrellas muy diferentes. Una gigante roja es muy grande y luminosa, con una temperatura relativamente baja, mientras que una enana blanca es pequeña y débil, con una temperatura alta.




La simbiosis es generalmente beneficiosa o esencial para la supervivencia de al menos de una de las especies en el sistema, por ejemplo las abejas y las flores, las aves y los rinocerontes, los peces payaso y las anémonas. En el contexto de los sistemas astrofísicos simbiótica, la supervivencia del disco caliente alrededor de la enana blanca, donde el chorro se origina, depende del viento de la gigante roja. La energía, la masa y la velocidad del chorro están estrechamente relacionadas con el medio ambiente de la enana blanca incluyendo el disco. Una vez formado, el jet se interrumpe y da forma a la dotación ampliada y el medio ambiente de la gigante roja, ya que éste evoluciona hacia el punto final de su vida como una nebulosa planetaria. Sin embargo, en algunos casos, si la enana blanca gana demasiada masa de la gigante roja, puede llegar a ser completamente destruida en un espectacular explosión de supernova Tipo Ia.

Un artículo que describe las nuevas observaciones de CH Cyg se publicó el 20 de febrero 2010, artículo de la revista Astrophysical Journal Letters y fue dirigido por Margarita Karovska del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA). Los co-autores son Terrance Gaetz, del CfA, Christopher Carilli del Observatorio Nacional de Radioastronomía, Hack Warren de Ciencia del Instituto del Telescopio Espacial, y John Lee Raymond y Nicolás, ambos de CfA.

Créditos: El recuadro de la imagen: X-ray: NASA / CXC / SAO / M.Karovska et al; óptico: NASA / STScI; Radio: NRAO / VLA campo Ancho: DSS.

http://chandra.harvard.edu/photo/2010/chcyg/

No hay comentarios: