NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 30 de agosto de 2010

La Ciencia tendrá un punto del PIB- (Artículo El Colombiano)

Ciencia tendrá un punto del PIB
EL NUEVO DIRECTOR de Colciencias fijó las líneas estratégicas del actual periodo. La regionalización en CTI será uno de los pilares.

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 22 de agosto de 2010
La ciencia, la innovación y la tecnología parecen refrescarse con el viento que sopla hacia Colciencias.


Jaime Restrepo Cuartas, su director, planteó los temas fundamentales de la gestión que comienza. Uno de ellos: más recursos.

¿Qué hará Colciencias en este periodo?
"La primer meta es el fortalecimiento financiero. En la campaña presidencial y luego en su discurso el Presidente expresó que el 10 por ciento de las regalías van para ciencia, tecnología e innovación a nivel central y en las regiones. Eso requiere una reforma constitucional y ya estamos preparando un proyecto para presentarlo al Congreso a ver si lo sacamos en un año".

¿Cuánto representa el 10 por ciento de las regalías?
"Alrededor de 600.000 millones de pesos hoy, pero en unos años se prevé que van a aumentar mucho, esperándose que lleguen a un billón de pesos de regalías al año, lo cual sería muy significativo para el funcionamiento de la institución dedicada a ciencia, tecnología e innovación".

¿Cuánto es del PIB?
"Hoy estamos en el 0,18 del PIB y eso significa una inversión de más o menos un billón de pesos al año. Con las regalías nos acercaríamos a los dos billones de pesos año, pero no será la única fuente. Buscamos que los Ministerios que utilizan recursos para investigación lo hagan a través del Fondo Francisco José de Caldas de Colciencias; que los recursos del Sena para innovación también se manejen a través del fondo. De esa manera podríamos estar llegando más o menos al finalizar 20111, al 1 por ciento del PIB".

¿Qué más gestionarán?
"El segundo punto es la regionalización de la ciencia. Estamos buscando disminuir la brecha de las regiones más desarrolladas con respecto a las menos desarrolladas. Disminuir por ejemplo la brecha entre Antioquia y Chocó, o entre Cundinamarca y la Guajira, con el objeto de que las universidades y los centros de investigación de estas regiones puedan tener capacidad competitiva y obtener más recursos para investigación y para formación doctoral.

Estamos fortaleciendo los Consejos Departamentales de CTI y buscando la participación de regiones de mayor desarrollo con las de menor, en proyectos conjuntos.

Los empréstitos que se le hicieron al BID y al Banco Mundial por 500 millones de dólares, cuyos primeros 50 millones de dólares se van a entregar al finalizar este año, y buscarán fortalecer las condiciones para investigación, ahí el tema de regionalización se va a ver muy fortalecido".

¿Y el tercer punto?

"Es la relación de la universidad con el sector social y productivo, para que los resultados de la investigación solucionen problemas del país. Fortalecer algo que se viene haciendo sólidamente en Antioquia, los encuentros Universidad-Empresa-Estado".

En un momento en el país se priorizaron los temas de salud, ¿será igual ahora o será por parejo?

"Se han definido unos proyectos estratégicos. Uno es el tema agrario, que incluye medio ambiente, biodiversidad y biotecnología, una gran área de desarrollo donde hay que consolidar mucho la investigación porque es estratégica.

Lo segundo es la minería, porque hay más explotación minera, se han encontrado más yacimientos, que hay que explotar de manera rigurosa y tecnificada.

El tercer punto son las TIC y el otro es la investigación en temas sociales como salud, vivienda, educación y los temas de violencia".

No hay comentarios: