NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 8 de febrero de 2011

¿EN QUÉ ANDAN LOS COLOMBIANO​S ALTAMENTE CALIFICADO​S QUE ESTÁN EN EL EXTERIOR?

¿EN QUÉ ANDAN LOS COLOMBIANOS ALTAMENTE CALIFICADOS QUE ESTÁN EN EL EXTERIOR?

Esta es la pregunta que quiere resolver el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que desde hace pocos meses ha venido trabajando en un proyecto que busca identificar a los colombianos en el exterior con altos niveles de formación académica y profesional.
El objetivo de la iniciativa es crear un observatorio de la movilidad altamente calificada colombiana, con el propósito de entender mejor quiénes son, dónde están, qué hacen y cómo construir vínculos con aquellas personas que conforman nuestra diáspora científica y de talentos.
Esta iniciativa que ha sido denominada proyecto CIDESAL, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y se desarrolla simultáneamente en tres países de América del Sur: Uruguay, Argentina y Colombia.
Uno de los grandes retos de este proyecto será lograr la movilización de los denominados “cerebros fugados”, con el ánimo de revertir la desconexión, que en algunos casos los mantiene distantes, y convertirlos en motores del desarrollo nacional.
A la fecha, se cuenta con un listado de cerca de 2.000 talentos colombianos en el exterior, inventario que sigue creciendo con el paso de los días y que parece ser muy prometedor, si se logra motivar a esta población para que participe en temas de su interés en Colombia.
La primera etapa del proyecto (en la que se está actualmente) pretende sólo entrar en contacto con integrantes de la diáspora científica para identificarlos con nombre propio, lugar de residencia, ocupación (profesional o académica) actual y correo electrónico. En una siguiente etapa del proyecto (que tendrá lugar en el corto plazo) se diseñará una encuesta más amplia para conocer otros datos más puntuales de este grupo de personas. Si usted es un colombiano que cursa una maestría o doctorado, investiga o es docente en alguna universidad fuera del país, o si conoce a algún colombiano con estas características, no dude en escribirnos al correo

colombianos@cancilleria.gov.co

No hay comentarios: