NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

miércoles, 13 de abril de 2011

CICLO DE VIDEOFOROS 50 AÑOS GAGARIN PLANETARIO DE MEDELLIN





Space Race: videoforos para celebrar los 50 años del primer hombre en el espacio
14 de Abril de 2011


Space Race es un ciclo de cuatro docudramas de la BBC, con una duración de 50 minutos cada uno. Se narra la historia de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la guerra fría, entre los años de 1945 (finales de la Segunda Guerra Mundial) y la llegada del hombre a la Luna. La historia hace énfasis en la rivalidad entre el principal diseñador espacial en los Estados Unidos, Wernher von Braun, y su contraparte soviética, Sergei Korolev.

Cada capítulo se presentará en el Auditorio Principal del Planetario Jesús Emilio Ramírez y se complementará con un conversatorio conducido por Julián Arenas, ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia con pasantía de investigación aeroespacial, el año anterior, en el Centro de Investigación Espacial del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos. Su trabajo allí fue en trayectorias de cohetes. Julián es activo miembro de la Sociedad Antioqueña de Astronomía, de amplia experiencia en actividades de divulgación e investigación de las Ciencias Aeroespaciales. El año anterior condujo también en Explora los videoforos de la Tierra a la Luna (HBO).

Programación

1º Capítulo: La carrera por los cohetes:
Sábado 16 de abril, 2:00 pm

Al final de la Segunda Guerra Mundial los nazis habían construido el impresionante V-2, un cohete capaz de llevar carga explosiva desde Europa continental hasta Londres. Fue diseñado por Wernher von Braun quien, luego de terminar la guerra, se uniría a los norteamericanos. La Unión Soviética, interesada en aprovechar la tecnología encontrada en algunas V-2, resuelve liberar a Sergei Korolev, detenido en uno de los Gulag sovieticos por traición a la patria. Tanto los americanos como los soviéticos aprovechan la tecnología en cohetes alemana para desarrollar sus propios programas de misiles.

2º Capítulo: La Carrera por los satélites:
Lunes 18 de abril, 6:30 pm


A medida que la guerra fría se intensifica, la unión Soviética pide a Korolev construir un cohete con capacidad para impactar una cabeza nuclear en los Estados Unidos. Korolev construye el R-7 "Zemiorka", el primer misil balístico intercontinental del mundo. Korolev logra persuadir al premier soviético Nikita Krushchev para poner un satélite alrededor de la Tierra con este misil y así la Unión Soviética se convierte en la primera nación del mundo en poner un satélite artificial, con el Sputnik 1, y en poner el primer ser vivo en el espacio, la perrita Laika, con el Sputnik 2. Mientras tanto Von Braun trata de convencer al gobierno americano para poner un satélite, petición rechazada con el argumento de que el satélite americano lo pondrá la armada y no el ejército, institución para la que von Braun trabajaba. Luego de este primer intento fallido de poner un satélite por parte de la armada de los Estados Unidos, a Von Braun se le permite al fin poner el Explorer-1, primer satélite de los Estados Unidos. Al final del capítulo Korolev menciona que los americanos han igualado el marcador, y que, así las cosas, los soviéticos darían el siguiente paso: poner el primer hombre en el espacio.

3º capítulo: La carrera por la supervivencia
Martes 19 de abril, 6:30 pm


La carrera espacial está declarada, tanto los americanos como los soviéticos, tratan de ser los primeros en poner un hombre en el espacio. Los Estados Unidos lo hacen con el programa Mercury, los soviéticos lo hacen con el programa Vostok. A pesar de accidentes importantes para ambos, finalmente son los soviéticos los que logran la hazaña llevando a órbita a Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. El vuelo es sólo de una órbita, pero es suficiente para reclamar el logro. En el capítulo se puede apreciar lo que fue el vuelo de Gagarin, hace 50 años, que se celebra en este mes. Finalmente los americanos sólo logran poner a Alan Shepard en un vuelo suborbital, tres semanas más tarde.

4º capítulo: La carrera por la Luna
Miércoles 20 de abril, 6:30 pm


Ambas partes tratan de obtener el premio mayor, poner un hombre en la Luna. Los Estados Unidos han perdido varias primicias frente a los soviéticos pero ponen en marcha el programa Apolo que busca llegar a la Luna. Para ello disponen todo el poderío industrial de la superpotencia. Los soviéticos intentan seguir el impresionante avance que en muy poco tiempo hacen los Estados Unidos, pero les resulta muy difícil. Además de varios accidentes, algunos de ellos fatales entre los que se cuentan la muerte de Gagarin, intentan construir un supercohete para llevar hombres a la Luna pero no lo logran, el atraso industrial soviético es evidente. Esto lleva a que los Estados Unidos alcancen el premio mayor, poniendo tres hombres alrededor de la Luna con el Apolo 8 en 1968 y finalmente dos en la superficie de la Luna con el Apolo 11, en 1969. Al final se mencionan el gran legado dejado por Wernher von Braun quien, además de diseñar el cohete que llevó al hombre a la Luna, el Saturno V, formuló grandes ideas para los vuelos espaciales, algunas de las cuales no se han llevado a cabo. Por parte de Korolev, el gran aporte es el magnífico R-7, hoy en día llamado Soyuz la venerable cápsula rusa que lleva el mismo nombre, ambos todavía en servicio.

No hay comentarios: