NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

lunes, 20 de junio de 2011

Gobierno anuncia una vez más la creación de la Agencia Nacional Espacial y la compra de un satélite-Colombia


Gobierno anuncia una vez más la creación de la Agencia Nacional Espacial y la compra de un satélite

19/06/2011
(infoespacial.com) Bogotá.-El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo que Colombia tendrá una Agencia Nacional Espacial y su primer satélite de comunicación, argumentando que el país no debe seguir siendo arrendatario.

Según se desprende de una información difundida ayer por RCN Radio, el anuncio habría sido hecho por el vicepresidente en la celebración del vigésimo aniversario de la Constitución Política colombiana, celebrado en el Congreso de la República.

“Por consenso, la Comisión Colombiana del Espacio (CCE) le va a recomendar al presidente Juan Manuel Santos que se cree una Agencia Nacional Espacial y que compre un satélite que nos permita ponernos a tono con los países desarrollados”, precisó el funcionario.

Según RCN, Garzón explicó que Colombia no debe seguir siendo un arrendatario de espacios, sino un país dueño de su propio satélite.

Vieja aspiración

El anuncio, realizado en medio de otros varios temas a los que se refirió el vicepresidente, podría suponer un próximo paso adelante tanto en la creación de la Agencia como en el de la obtención de un satélite propio. Estos son aspectos en los que han insistido distintos organismos y organizaciones privadas de Colombia desde hace bastantes años.

El vicepresidente colombiano es presidente de la CCE, entidad creada en julio de 2006 de la que forman parte numerosos ministerios, organismos públicos, centros de investigación y universidades

La Comisión Colombiana del Espacio promueve la aplicación de tecnologías satelitales, el desarrollo de la industria aeroespacial en Colombia y la consolidación de programas de investigación y gestión del conocimiento con el fin de atender necesidades actuales y futuras, de los sectores productivos, académico y privado.

Para el logro de la visión, CCE se encuentra organizada en frentes de trabajo que abarcan las Telecomunicaciones, la Navegación Satelital, la Observación de la Tierra, la Astronomía, la Astronáutica, la Medicina Aeroespacial, la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales y la Gestión del Conocimiento y la Investigación.

En el marco de la presentación del balance de los cuatro años de gestión de la CEE realizado en julio de 2010, el anterior vicepresidente de la República y presidente del organismo, Francisco Santos, señaló que el entonces vicepresidente electo, Angelino Garzón, tendría que afrontar varios retos:

"El primero de ellos será la puesta en marcha de un satélite de observación que será una realidad en el 2012; promover la navegación satelital por tierra, ríos y aire, de manera que en cualquier lugar del territorio nacional uno pueda ubicarse a través de la tecnología del gps; y, finalmente, adelantar proyectos de cohetería, llegando a que en el futuro Colombia tenga su propia agencia espacial"

Satélites

En el campo de los satélites de telecomunicaciones, Colombia aspira desde hace años a contar con sistemas propios, especialmente desde que a comienzos de la pasada década se produjeron fuertes tensiones con Venezuela por el control de ciertas posiciones orbitales.

En febrero de 2010, los países de la Comunidad Andina de Naciones, entre las que se encuentra Colombia firmaron con el operador satelital holandés News Skies, la rama de SES World Skies que atiende a Latinoamérica, un contrato que autoriza por 30 años a usar la posición geoestacionaria de la órbita asignada a la CAN con un satélite que atenderá a los países de la Comunidad.

News Skies movió un satélite operativo a la posición orbital de 67 grados, asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Este satélite permanecerá en esa posición por dos años hasta que el satélite del contrato firmado en 2010, conocido como Andino, sea lanzado.

Por otra parte, informaciones aparecidas en otoño de 2008 ya indicaron que responsable de la CCE se habían reunido “de manera discreta” con representantes de agencias espaciales de países con esta tecnología, en busca de adquirir un satélite de observación y otro de comunicaciones.

El entonces vicepresidente Francisco Santos, indicó que era posible que el satélite de comunicaciones estuviera en órbita antes de 2010 y que probablemente Colombia requiera más satélites a futuro.

El propio Santos manifestó en julio de 2010, en la ya cirtada presentación de balance de la CCE; que en el año 2012, esta comisión sacará adelante el proyecto que busca la creación de un satélite de observación de la Tierra.

Por otra parte, el 18 de abril de 2007 la Universidad Sergio Arboleda de Colombia lanzó al espacio su picosatélite Libertad 1, para misiones de observación y posicionamiento dinámico.

http://www.infoespacial.com/?noticia=gobierno-anuncia-una-vez-mas-la-creacion-de-la-agencia-nacional-espacial-y-la-compra-de-un-satelite&categoria=otros-america-latina-cat

No hay comentarios: