NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

miércoles, 28 de marzo de 2012

Apartes de la Charla: "La Lluvia, el Pluviómetro y la Red de Monitoreo"- Miércoles 28 de Marzo de 2012



















POR: Jovanny Palacio Rojas.
Técnico Electrónico
Miembro de la Sociedad Julio Garavito
Investigador en Ciencias Ambientales


LUGAR: Bloque E - Aula 502. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA (SEDE SAN BENITO)
HORA: Esta fué realizada de 10 Am a 12 M en el Auditorio Fray Bartolomé.


Resumen: Con el acelerado desorden climático la precipitación como fenómeno natural atmosférico y en particular el impacto que ha tenido en Medellín merece un especial estudio y análisis. Los registros de lluvias obtenidos desde 1908 con una reducida cantidad de pluviómetros instalados, permiten tener un grado de exactitud muy general.

La creación de una red de monitoreo de lluvias en la ciudad y municipios cercanos, con una densidad superior de 1260 estaciones semiautomáticas ó automáticas (made in Colombia), distribuidas en puntos estratégicos debidamente seleccionados en todos los barrios de nuestra ciudad y Área Metropolitana; aumentaría la resolución y la precisión de dicho estudio.

Elaborar modelos de predicción, sistemas de alerta más precisos, entender con más claridad el comportamiento de lluvias y aguaceros en esta zona, y la valoración de teorías mediante simulaciones; son algunos de los objetivos de este estudio, además de otros derivados.

Este proyecto de gran envergadura nace en la Sociedad Julio Garavito para el estudio de la astronomía, sus miembros ya dieron su aprobación y respaldo para la instalación de las primeras 15 estaciones de medición en sus residencias.

El aprovechamiento del agua de lluvia en el uso doméstico aplicando las técnicas y normas adecuadas, permite aliviar en gran medida, todo el caudal que se desperdicia en los techos y terrazas que va a parar a las quebradas y luego al río, aumentando su volumen y causando más inundaciones.

No hay comentarios: