NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

sábado, 10 de marzo de 2012

Invitación a la Charla: "Iván Illich y su Replanteamiento de la Tecnociencia"- Sábado 17 de Marzo de 2012





Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

El sábado 17 de Marzo de 2012 desde las 10:00 Am hasta las 12 M. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en Teleport de Parque Explora de Medellín-Antioquia-Colombia con la Charla: "Iván Illich y su Replanteamiento de la Tecnociencia":

POR: Carlos Eduardo Sierra.
Profesor Asociado de la Universidad Nacional-Sede Medellín; Miembro Sociedad Julio Garavito



Esta será realizada de 10 Am a 11.30 AM; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com.


Resumen:"Que el modo de producción capitalista y la sociedad industrial pasan por una crisis sistémica sin precedentes es un hecho fehaciente para intelectuales como Leonardo Boff, Harald Welzer y James Lovelock, entre otros. No obstante, la naturaleza de esta crisis suele desconocerse no sólo por parte del hombre de la calle, sino, así mismo, en los mentideros universitarios, académicos y empresariales, en los cuales cabe observar posturas de negacionismo al respecto, incluida la realidad de la fluctuación climática mal denominada como cambio climático y calentamiento global. Tal negacionismo obedece a una comprensión insuficiente y deplorable de los límites al crecimiento económico impuestos por las leyes naturales, especialmente aquellas de la Termodinámica.





Ahora bien, diagnósticos como los de Boff, Welzer y Lovelock no son nuevos. Por ejemplo, recordemos los establecidos por el inolvidable Carl Edward Sagan en su bello libro Cosmos y ampliados más tarde en Un punto azul pálido. Más atrás en el tiempo, topamos con los lúcidos juicios de Carnot, Fourier, Vernadsky, Saussure, Hölderlin y Arrhenius, en el siglo XIX. En las primeras décadas del siglo XX, no podemos pasar por alto los aportes de Oswald Spengler, en La decadencia de Occidente, y los de José Ortega y Gasset, en La Rebelión de las masas, Meditación de la técnica y Misión de la Universidad.

En el contexto latinoamericano, brilla con luz propia, pese al oscurecimiento en que han procurado mantenerla los inconfesables intereses académicos, gubernamentales y empresariales, la obra de Iván Illich y su escuela merced a su actividad investigativa desplegada desde el Centro Intercultural de Documentación (Cidoc), que estuvo ubicado en Cuernavaca, México, por varios años. Desde allí, se llevó a cabo un análisis lúcido de las crisis y contradicciones del modo de producción capitalista y la sociedad industrial, al punto que Illich está considerado como el crítico más lúcido al respecto, reflejo de su genialidad indiscutible. Su obra está compendiada en una idea fuerza de muy amplio alcance: la convivencialidad. Con este concepto, se procura recuperar tanto la autonomía de los seres humanos como el respeto hacia la naturaleza merced a la salvaguarda de los ámbitos de comunidad y el cultivo de los valores de uso.







En lo operativo, se trata de un concepto de amplias posibilidades para el buen funcionamiento de asociaciones científicas y culturales que procuran superar los límites y contradicciones de los esquemas educativos escolarizados, como es el caso de las asociaciones dedicadas a la Astronomía y campos afines. Pero, más aún, el concepto de convivencialidad ofrece claves importantes para atravesar el cuello de botella de la crisis civilizatoria actual, con su economía de vaquero, de suerte que la Humanidad tenga una segunda oportunidad sobre la Tierra. Después de todo, la comprensión del sistema complejo Tierra exige un conocimiento fuertemente interdisciplinar, no sólo el de la Astronomía y la Biología. No basta con pegar el ojo a un telescopio o unos prismáticos. Entretanto, esta civilización marcha con frenesí hacia el despeñadero".



Un saludo cordial. Carlos Eduardo Sierra C.



La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar este resto de año sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 35 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos éste sábado 17 de Marzo de 2012!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



No hay comentarios: