NASA Image of the Day (Large)

Inges Aerospace Visora A Antioquia-Colombia

Antioquia-Colombia Como la Mas Educada en Ciencia, Ingeniería, Tecnológía, Innovación, Educación, Creatividad, Emprendimiento e Industria AeroEspacial Es un Estilo y Una Forma de Vida

martes, 30 de octubre de 2012

Invitación a la Charla: Aspectos Éticos de la Misión Curiosity-Sábado 3 de Noviembre- Sala de Reuniones-Planetario de Medellín-Antioquia-Colombia





Apreciados Amigos de la Sociedad Julio Garavito, de la Astronomía y de las Ciencias Espaciales en general.

Reciban un cordial saludo.

El sábado 3 de Noviembre de 2012 desde las 11:00 Am hasta las 1:00 PM. se tendrá la reunión de la Sociedad Julio Garavito en la Sala de Reuniones del Planetario de Medellín-Antioquia-Colombia con la Charla: "Aspectos Éticos de la Misión Curiosity":

POR: Carlos Eduardo Sierra.
Profesor Asociado de la Universidad Nacional-Sede Medellín; Miembro Sociedad Julio Garavito



Esta será realizada de 11 Am a 1:00 PM; es de entrada libre sin ningún costo. Las personas que quieran asistir pero que no aparecen en el listado oficial de Socios de la SJG, deben pre-inscribirse en el correo campoelias.roldan@gmail.com.


RESUMEN: "Imaginemos por un momento que, apenas saliendo de la Tierra, el cohete que llevó a bordo la misión Curiosity, destinada al planeta Marte, tiene un accidente y que los restos correspondientes quedan dispersados por una gran área, que puede incluir zonas de varios continentes. Destaquemos que este escenario no hubiera sido descartable, puesto que, de cada cien cohetes, uno queda destruido durante el lanzamiento y sus restos pueden volver a caer en la Tierra. Ahora bien, dado que la fuente de energía de Curiosity es nuclear, cuyo combustible son 4,8 kg de plutonio 238, de haber tenido un accidente durante su lanzamiemto, hubiera hecho llover una radiactividad letal para los seres humanos y las otras formas de vida en nuestro planeta. En el caso del plutonio 238, mucho más radiactivo que el plutonio destinado a bombas (plutonio 239), basta con una millonésima de gramo para producirle cáncer de pulmón a quien tenga la desgracia de ingerirlo por las vías respiratorias, por lo que los 4,8 kg de plutonio 238 de Curiosity tienen el potencial de producirle tal cáncer a 4.800 millones de seres humanos, cerca del 70% de la población humana del planeta. Para colmo de ironías, no es menester el uso de la energía nuclear para el funcionamiento de artefactos destinados a la exploración espacial. De facto, la sonda Juno, lanzada hacia Júpiter el pasado 8 de agosto y que se espera que llegué a su destino en 2016, está alimentada con energía solar. Así las cosas, algo tan estúpido como emplear energía nuclear para sondas espaciales y demás artefactos de similar jaez sólo obedece a las presiones ejercidas por los lobbies de la industria nuclear en el mundo, lo cual incluye una alianza peligrosa de la NASA con la industria de marras. En semejante estado de cosas, estamos ante unas implicaciones éticas bastante peligrosas y delicadas que la sociedad civil debe enfrentar con urgencia si no desea que penda sobre sus cabezas, cual espada de Damocles, un nuevo escenario distópico".

Un saludo cordial. Carlos Eduardo Sierra C.



La Sociedad Julio Garavito agradece a los Directivos del Parque Explora por permitirle realizar sus reuniones quincenales que han sido tradicionales por más de 37 años en un lugar que se ha convertido en un referente de Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria AeroEspacial en la Ciudad de Medellín.

Por la atención prestada, muchas gracias; nos vemos éste sábado 3 de Noviembre de 2012!!.


Sinceramente:


Campo Elías Roldán.
Director Sociedad Julio Garavito para el Estudio de la Astronomía
Medellín-Antioquia
COLOMBIA.
campoelias.roldan@gmail.com
3158094336



1 comentario:

Campo Elías(Champs Elysee)RoldaN-CERN dijo...

Apreciados Amigo de la Sociedad Julio Garavito y de las Ciencia Espaciales en general, reciban un cordial saludo.

La reunión de la Sociedad Julio Garavito del Próximo Sábado 3 de Noviembre: Aspectos Éticos de la Misión Curiosity-Sábado 3 de Noviembre- Sala de Reuniones-Planetario de Medellín-Antioquia-Colombia no empezará a las 10 Am como habíamos anunciado en el evento programado; sino a las 11 Am hasta la 1 pm; por la disponibilidad del espacio en ese horario.

Es de entrada libre sin ningún costo!!

Espero su bondad y comprensión a éste cambio,

Nos vemos el próximo sábado 3 de Noviembre a las 11 am en el Planetario de Medellín "Jesús Emilio Ramírez González" - Medellín - Antioquia-Colombia

Sinceramente:
Campo Elías Roldán
Director
Sociedad Julio Garavito
Medellín-Antioquia
Colombia
(574)3158094336
campoelias.roldan@gmail.com